Natalia Béjar

Gestión de PMO's

Portafolios de TI

Emprendimientos

Gestión de proyectos

Natalia Béjar

Gestión de PMO's

Portafolios de TI

Emprendimientos

Gestión de proyectos

Publicaciones

10 tipos de pivotes según Lean Startup

16/11/2018 Montañismo
10 tipos de pivotes según Lean Startup

Me gusta el momento cuando llega esta pregunta y el equipo comienza la aventura.

Pero primero, ¿qué es pivotear?. Según el libro de Eric Ries, Lean Startup, lo define como:

Una corrección estructurada diseñada para probar una nueva hipótesis básica sobre el producto, la estrategia y el motor de crecimiento.

Ahora, veamos los diez tipos de pivote que propone Eric Ries en el libro mencionado (lo puedes comprar en el siguiente enlace).

Cuando llegué al catálogo de pivotes del libro me fue bastante más claro el concepto de pivotar y porqué el énfasis del autor en indicar que va más allá de un cambio.  En junio de este año (2020), debido a la cuarentena por COVID-19 una servicio que brindábamos con nuestro equipo tuvo que cambiar radicalmente al cambiar su canal de distribución por las circunstancias. Definitivamente fue un pivote de canal por obligación, pero si no lo hacíamos los ingresos del negocio se hubiesen visto afectados. Al inicio, los cambios nos asustan porque nos lanzan a un territorio nuevo. Sin embargo, si vemos aprendizaje de los “éxitos” o “fracasos” nos damos cuentan que ambas palabras son grados opuestos de ideas que tenemos muy arraigadas pero ambas son necesarias para adaptarnos.


Taggs:
Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.