Natalia Béjar

Gestión de PMO's

Portafolios de TI

Emprendimientos

Gestión de proyectos

Natalia Béjar

Gestión de PMO's

Portafolios de TI

Emprendimientos

Gestión de proyectos

Publicaciones

¿Existe un tipo ideal de PMO?

21/06/2020 PMO
¿Existe un tipo ideal de PMO?

Una pregunta que suele oírse al iniciar la implementación o renovación de una oficina de gestión de proyectos.

     Primero,  les mostraré dos propuestas de tipos de PMO’s. En la Guía de Fundamentos para la dirección de proyectos, PMBOK, nos indica que existen tres tipos de PMO’s: de apoyo, de control y de dirección con las siguientes características:

Además, quería mostrarles los tipos de oficinas de gestión de proyectos publicadas en el libro “Lidera tu PMO” de Leonardo Reyes (pueden comprarlo en el siguiente enlace). En dicho libro, el autor nos relata diez tipos de oficinas de proyectos observadas en su experiencia:

     En segundo lugar, quería comentar acerca de la metodología PMO Value Ring (sumamente recomendada, les recomiendo investigar más en el siguiente enlace). Dicha metodología, indica que para que una oficina de gestión de proyectos genere mayor valor debe de ajustarse a las necesidades de los clientes. Es por ello, que dentro de los primeros pasos para implementar una PMO, proponen definir las funciones y balancear el mix de las mismas.

     En conclusión, en mi opinión la respuesta a la pregunta inicial es: El tipo ideal es el que aporte valor a la empresa. La selección de un tipo de PMO es una premisa que nos sirve como referencia, pero no quiere decir que no podamos mezclar características entre “tipos de pmo” o ir cambiándolas  a lo largo del tiempo.

Cada PMO es única, puesto que, debe adaptar sus funciones a las necesidades de los clientes externos o internos para perdurar y brindar valor. Sin embargo, los tipos de PMO son una excelente guía como punto de partida y/o referencia para adaptarlo a la realidad de tu organización.

Compartir ideas enriquece nuestro conocimiento, en la parte inferior puedes comentar.

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.