Welcome to our consulting company Consultio!
Natalia BéjarNatalia BéjarNatalia Béjar
+51953249244
contacto@nataliabejar.com
nataliabejaracaro
Natalia BéjarNatalia BéjarNatalia Béjar

Pasos para la certificación PMP

Si tomaste la decisión de certificarte te enlisto cuatro pasos que en mi experiencia fueron útiles para trazar la ruta de la certificación.

Paso 1: Decisión

La certificación PMP valida tus habilidades liderando y dirigiendo proyectos. Para obtenerla, primero verifica que cumplas los requisitos:

Opción 1Opción 2
– Título universitario
– 36 meses liderando proyectos
– 35 horas de entrenamiento en gestión de proyectos o la certificación de CAPM®
– Certificado de educación secundaria
– 60 meses liderando proyectos
– 35 horas de entrenamiento en gestión de proyectos o la certificación de CAPM®

Fuente: PMI

Si verificaste que cumples con los requisitos, deberás completar una aplicación web, las cuales son auditadas de manera aleatoria por PMI. Dicha aplicación cuenta con secciones como:

EducaciónSección para completar tus estudios académicos (universidad o escuela secundaria)
Experiencia en Project Management:Deberás completar  detalles de cada proyecto como fecha de inicio, fecha de fin, rol, datos de la organización (incluyendo un contacto y sus datos), además de las horas dedicadas a cada área de conocimiento.
En mi caso, para que la aplicación no sea muy extensa seguí algunas recomendaciones que encontré en diversas fuentes como documentación de PMI y blogs. Por ejemplo, al tener que brindar tantos detalles es preferible colocar tus proyectos con mayor duración. Además, la descripción no permite muchos caracteres, por lo que,  puedes completar: objetivo, rol, y tarea por área de conocimiento de manera abreviada, quedando así: OBJ: Objetivo del proyecto, AS Rol, IN tareas que realizaste durante la etapa de iniciación, PL tareas en la planificación, EX tareas en la ejecución, CO tareas en el control, CL tareas en el cierre.
Educación en Project ManagementSolo se pueden seleccionar entidades certificadas por PMI para brindar el entrenamiento, asegura que el lugar donde te preparas cuente con ello. Existe una oferta variada de cursos, en mi caso estudié en GPM.

Inmediatamente después de completar la aplicación, podrás realizar el pago.

Paso 2. Preparación

Como en todo examen la preparación dependerá del nivel de conocimientos y experiencia, sin lugar a dudas no hay una fórmula estándar porque depende de nuestras formas de aprendizaje.

Si bien la educación en Project Management es obligatoria, detallaré algunos materiales de estudio adicionales que me fueron de gran utilidad: 

  • PMBOK
  • Libros de preparación:
  • Simuladores: En internet existe una variedad de bancos de preguntas que te permitirán conocer tu nivel de conocimiento y prepararte para un examen que durará más de cuatro horas, yo opté por QuizPM.

Paso 3. Examen

Debido a la pandemia por COVID-19 el examen ahora se puede rendir de manera online, para lo cual PMI envía instrucciones detalladas luego de realizar el pago desde su web.

En mi caso, rendí el examen en modalidad online y entre los temas a tener en cuenta, recomiendo:

  • El examen dura 270 minutos, por lo que practicar con los simuladores será de mucha ayuda.
  • Verifican que no haya personas ni ruidos a tu alrededor, siendo ideal rendirlo muy temprano para asegurar tranquilidad.
  • Utiliza conexión por cable de red.
  • Si tienes dudas, consulta al personal de soporte con quien puedes comunicarte por chat (en inglés).
  • Aprovecha el break, para despejarte un poco. El examen se divide en dos partes y tiene un break de cinco minutos. Antes del inicio del break, te darán un tiempo para revisar tus respuestas avanzadas. 
  • Conocer las formas en cómo nos controlamos bajo situaciones de estrés o nervios nos servirá para rendir el examen de manera tranquila.

Los resultados figuran de manera inmediata y te indican si aprobaste o no el examen. El detalle de tus resultados figura posteriormente en la página donde realizas el examen y el diploma virtual llega en un máximo de tres días a tu correo.

En caso el resultado no fuese aprobatorio puedes rendir el examen nuevamente a un menor precio y analizar tus resultados servirá para enfocarte en las brechas de estudio.

Paso 4. Mantener la certificación

Luego de aprobar el examen deberás de renovar tu certificación a través de PDU’s. Puesto que, expira luego de tres años puedes capacitarte, escribir artículos, obtener otras certificaciones de PMI, entre otras maneras que te permitirán mantenerte vigente en conocimiento y disfrutar de seguir mejorando tus proyectos.

 

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Spanish