¿Es importante contar con un plan de sostenibilidad personal?

Me hice esta pregunta hace un par de semanas, ya que, la acumulación del accionar de todos genera una huella en nuestro medio ambiente.

El impacto que tenemos en nuestro entorno es preocupante en Latinoamérica, por ejemplo, el New York Times (2017) señala que el 74% de los latinoamericanos considera que el cambio climático es uno de los riesgos globales más importantes.

Afotunadamente, existen herramientas que permiten medir la huella de carbono personal, tal es el ejemplo de Greenbusiness Ltda. que cuenta con un portal donde cualquier persona puede calcular su huella de carbono, a partir de los datos del consumo de energía en el hogar, transporte y hábitos de consumos y residuos. 

Las acciones que realicemos para disminuir nuestro impacto en el ambiente pueden ser establecidas en un plan de sostenibilidad personal, que guíe nuestro accionar y nos permita medir nuestro propio avance. Es por ello, que adapté las metas de las siguientes ODS para realizar una línea base con el fin de reducir mi huella de carbono:

  • ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”: Robusteciendo hábitos de movilidad donde se emitan bajos niveles de contaminación ambiental. Asimismo, evitando la contaminación de la ciudad siguiendo los patrones de limpieza establecidos por el Gobierno Local.
  • ODS 12 “Producción y Consumo Responsable”: Fortaleciendo las buenas prácticas referente a las 3R (reduce, reutiliza, recicla), así como el fomentar estilos de vida que estén en armonía con la naturaleza.
  • ODS 13 “Acción por el Clima”: Adoptando medidas para disminuir la contaminación que emito dentro de mi entorno. Asimismo, generando una cultura medioambientalista dentro de mi hogar para disminuir mi impacto en el medio ambiente.

Deja un comentario