Tres de cada 4 ejecutivos consideran que los cambios a raíz del COVID-19 serían una buena oportunidad para crecer, según una encuesta de McKinsey. Sin embargo, menos del 30 por ciento de dichos ejecutivos se sienten seguros de estar preparados para abordar los cambios. Siendo la innovación la pieza clave para crecer.
Pero, no podemos intentar innovar sin primero ser creativos. Entonces ¿qué las diferencia?. Según IDEO U, la creatividad es la capacidad de mirar más allá de lo obvio: trascender las formas tradicionales de ver el mundo para crear algo nuevo. Mientras que, la innovación es la capacidad de generar y ejecutar nuevas ideas, incrementales, evolutivas o revolucionarias, y comienza con la creatividad.
Sígueme en redes:
Según el estudio del “Futuro de los empleos” que realizó el Foro Económico Mundial en 2015, la creatividad fue la décima habilidad blanda con más demanda. En 2020, ocupó el 🔥tercer puesto🔥.
A pesar de estar en el tercer puesto, aún se percibe el estereotipo de creatividad como habilidad exclusiva de los artistas genios que van corriendo de un lado a otro y que en un chispazo de creatividad tienen ideas muy originales. Ahora es tiempo de derribar esos conceptos.
Muchos hemos pensado: Pero… no se me ocurre nada creativo. Situación, que le sucede hasta a los “más creativos”, ¡calma! existen muchos métodos que iré tocando en varios post sobre creatividad para surfear dichas situaciones. Muchas de las ideas originales son en realidad una mezcla de otras ideas. Claramente, la idea no es copiar, sino inspirarte, internalizar y que el resultado te guste.
Veámoslo con un ejemplo, imaginemos que estamos en una consultoría y tenemos que elaborar una presentación a un cliente exigente. Contamos con muchas fuentes increíbles de trabajos similares que previamente se habían hecho sobre el mismo tema y un miembro del equipo toma el camino poco creativo: escoge una de todas las fuentes, la copia, la pega y cambia un par de colores (como para que luzca diferente 😒). El camino creativo es muy diferente: inicia viendo cada fuente para buscar inspiración (tampoco al mínimo detalle, los entregables tienen deadline). Luego, se internalizan las fuentes para entender a los creadores de cada uno y poder sacar lo mejor y con nuestra experiencia saber lo que realmente aplica a dicha consultoría. Por último, realiza la presentación que te gustaría que te hubiesen entregado si tu fueras el cliente, 💥💥⚡️aporta valor en tu trabajo creativo.
Ahora, hagamos un test de menos de 05 minutos para medir tu creatividad con 08 preguntas, publicado por Santander:
- Estás leyendo una noticia o un artículo en Internet y la siguiente página no se carga…
A) Lo dejas estar, ya que no quieres perder más tiempo en eso.
B) Buscas el articulo o la noticia en otra fuente o canal para seguir informándote.
C) Insistes un par de veces en cargar de nuevo la página y, si no funciona, lo dejas para otro momento.
- Estás colaborando con tu equipo de trabajo en un proyecto y, a última hora, el cliente cambia las instrucciones:
A) Tratas de convencerlo de que la opción que trabajabas anteriormente es la más idónea para evitar cambios de última hora.
B) Lo aceptas y lo asumes como un reto que ofrece una oportunidad de mejora.
C) No te gusta la idea, pero te adaptas a las nuevas directrices para satisfacer al cliente.
- Estás participando en un proceso de selección y, en la sala de espera, coincides con otros candidatos: ¿qué piensas?
A) Seguro que todo sale mal.
B) Va a salir bien porque voy a mostrar mi mejor versión para destacar.
C) No será fácil con tanta competencia, pero quizá tengo suerte.
- Eres una persona que estás acostumbrada a archivar tus documentos en carpetas en tu ordenador o en la nube, aunque un conocido se ofrece a mostrarte una metodología más ágil
A Prefieres no complicarte y no prestas demasiada atención porque tu método ya funciona.
B ¿Por qué no probar?
C Te parece bien y lo tienes en cuenta, pero no lo pones en práctica porque por el momento no lo necesitas.
- ¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?
A) Consideras que no es necesario porque no te hace falta aprender nada más mientras sigas en el mismo puesto.
B) Lo ves como una gran noticia y como la oportunidad para crecer profesionalmente.
C) Te gustaría, pero consideras que ahora no es momento.
- Entregas ese trabajo en el que has invertido tanto esfuerzo y tiempo, pero el feedback que recibes no es del todo positivo…
A) Piensas que es muy fácil criticar porque no son conscientes del trabajo que hay detrás.
B) Te lo tomas como algo constructivo y aprovechas sus comentarios para mejorarlo.
C) Asumes el hecho de que hay que realizar cambios, pero te molesta que se tengan que aplicara última hora. Crees que lo podrían haber dicho antes.
- Estás sin trabajo y un amigo te propone montar un negocio conjuntamente, ya que ha hecho un estudio de mercado y su idea parece viable:
A) Te alegras por la viabilidad de la idea de tu amigo, pero prefieres un trabajo estable y seguro.
B) Piensas que, si existe la probabilidad de que la idea funcione, quizá este es un buen momento para intentarlo.
C) Te gustaría, pero consideras que ahora estás con otras cosas.
- Estás realizando una reparación en casa y te quedas sin material, por lo que decides ir a comprar, pero está todo agotado.¿Qué haces?
A) Esperas a que lo repongan: ¡qué remedio!
B) Compras otro material al que puedas darte un uso similar: ¡algo se me ocurrirá!
C) Preguntas a alguno de los trabajadores si puedes encontrarlo en otra tienda.
Resultados
Mayoría de “A”:
Tienes margen de mejora, ya que posees un bajo nivel de creatividad. En cambio, te caracterizas más bien por ser una persona práctica y, en ocasiones, algo pesimista. Asimismo, tienes cierto temor al cambio, por lo que priorizas lo conocido.
Mayoría de “B”:
Tienes una gran capacidad creativa: te gusta explorar nuevas opciones y no te rindes ante la adversidad. En este sentido, eres una persona que se siente cómoda ante situaciones cambiantes, dado que las afrontas como una oportunidad para aprender.
Mayoría de “C”:
Te mueve la curiosidad y el interés, pero tienes margen de mejora en tu fuerza de voluntad y constancia para llevar las ideas a la práctica: sueles ilusionarte con facilidad, pero pierdes la motivación de manera rápida.
Si no sacaste un resultado creativo, no pasa nada. Derribemos las ideas de que solo los niños son creativos y que no podemos ser creativos en nuestros trabajos. Las estadísticas son claras, la creatividad es una habilidad valorada hoy en día. Te invito a leer un post con consejos para mejorar tu creatividad.
¿Te considerabas una persona creativa y el test te dijo lo contrario 😩, o afirmaste tu creatividad con el test? Comparte tu respuesta en los comentarios.
Deja un comentario