Explorando Melbourne: Consejos para Practicar Senderismo

Durante mi estancia en Melbourne, aproveché para practicar senderismo, un hobbie que inicié desde 2016. Aquí te comparto mi experiencia y algunos consejos útiles para que disfrutes al máximo de esta actividad en Melbourne, Victoria.

Cómo Llegar a los Senderos

Si eres nuevo en la ciudad, llegar a los mejores lugares de senderismo es más fácil de lo que piensas, incluso sin carro. Si tienes auto o rentas uno, podrás acceder a una gran cantidad de parques nacionales. Sin embargo, esto no es un limitante. En mi caso, fui con una compañera de clases japonesa a muchos lugares usando el transporte público. Descarga la aplicación PTV en tu celular, ya que, todas las rutas de transporte público se encuentran en esta aplicación. También puedes usar Google Maps que a mi parecer es más intuitivo y exacto. Ten mucho cuidado con los horarios del transporte, ya que algunos buses pasan cada tres horas. Muchas de nuestras rutas fueron loops, por lo que tomábamos el bus en el mismo lugar de ida y vuelta. En muchas ocasiones, combinamos tram o tren con buses, dependiendo del parque nacional.

En la página oficial de Parks Victoria, cada parque tiene un apartado relacionado con cómo llegar en auto o transporte público e indica las estaciones donde debes ir. Si tomas una ruta con fin diferente al de inicio, valida si desde el lugar también tienen acceso a tu casa. En su mayoría, sí lo hay, pero siempre es bueno revisar.

Particularmente, me guíe de dos blogs para seleccionar mis rutas iniciales:

En Google Maps encontrarás la mejora ruta y horarios.

Tu Compañero Digital: AllTrails

Muchas de las rutas de trekking también son rutas de ciclismo de montaña, por lo que perderse es fácil. La aplicación que más se usa en Australia es AllTrails, y en su versión gratuita puedes encontrar muchísimas rutas con opiniones, fotos, tiempos estimados y calificaciones. Hay ciertas rutas de trekking donde no hay señal de internet. En este caso, descargué Google Maps offline de partes de Victoria para poder tener una orientación.

Algo que también me gusta mucho de la aplicación es que puedes encontrar rutas loop o de inicio y fin diferentes, lo cual te ayudará a anticiparte para encontrar el transporte.

Siempre revisaba los comentarios más recientes para saber cómo estuvo el clima. Melbourne es popularmente conocido por su clima variable. Lleva siempre paraguas o ropa impermeable.

La aplicación es bastante completa

Mantén un Buen Estado Físico para Disfrutar

Si tienes sobrepeso o problemas cardíacos, evita hacer rutas largas y en loop donde tendrás que terminar todos los kilómetros. En mi caso, entreno en el gimnasio de mi residencia estudiantil para estar preparada para caminatas largas, algunas de las que realicé en Melbourne eran de mínimo 10 kilómetros.

Además, si tus músculos están fuertes, evitarás lesiones como torcerte el tobillo. Aunque los caminos son en su mayoría planos, en ciertos parques tuve que caminar cerca al rió, escalar roca sencillas y atravesar ríos.

En Perú, aprendí de una escuela de montaña llamada Zenda y donde tuve preparación física para disfrutar de la naturaleza. En algunas ocasiones fui sola y me sentí segura por la preparación que tuve en Perú. Mi compañera de caminatas también había llevado un curso de trekking en Japón.

Con mi compañera de muchas rutas de senderismo – Aya Miyawaki de Japón

Respeta la Naturaleza

No tires desperdicios en el camino, no arranques flores, deja el lugar tal como lo encontraste y no te acerques en exceso a los animales. Como toda actividad al aire libre, te expones a un peligro. En ciertas rutas hay canguros salvajes, así que no te acerques mucho. Respeta su espacio o ellos te enseñarán a respetarlos 🙊🙊

La cultura de senderismo en Australia, a mi parecer, es muy buena. En los lugares siempre encontramos sitios limpios y señalizados. A lo largo del camino, siempre encontrarás personas corriendo o caminando, así que muestra respeto por el entorno. No encontrarás a nadie escuchando música o hablando de manera escandalosa.

Explorar y conectar con la naturaleza a través del senderismo en Melbourne ha sido una experiencia enriquecedora y valiosa. Si estás buscando una actividad que combine aventura y ejercicio, te animo a que explores las rutas de Melbourne.

Canguros en Westfolds

Deja un comentario