Nuestras habilidades blandas nos ayudan a enfrentar entornos cambiantes como los actuales. En esta ocasión quiero compartirles 07 ejemplos de cómo aplicar habilidades blandas en proyectos ágiles según mi experiencia y con lo aprendido en el curso “Agilidad y Transformacionales digital” del profesor Miguel Ángel Vera de Structuralia.
#1: Realizar negociaciones efectiva:
Las negociaciones no deben permitir que ninguna de las partes “pierda”.
Por ejemplo, si el Product Owner indica en el product backlog que desea generar un reporte para poder presentarlo a su Alta Gerencia, el equipo desarrollador debe negociar el alcance del requerimiento y presentarle alternativas al P.O. De esta manera, se busca con la negociación que el P.O pueda satisfacer su necesidad y el equipo desarrolle una funcionalidad en el tiempo previsto.
#2: Practicar la escucha activa:
Existen tres niveles de escucha: (1) La escucha interna donde se escucha, pero se interpreta desde el enfoque personal, (2) la escucha enfocada donde se empatiza con los pensamientos y experiencias del interlocutor y (3) la escucha global que añade a la escucha enfocada detectar indicadores físicos y ambientales sutiles.
Por ejemplo, cuando estamos dando feedback a un miembro del equipo ágil por un desempeño deficiente durante el sprint será importante reconocer si muestra signos de tensión, una voz temblorosa o evita mirar para poder tener una escucha global que nos permita abordar la situación, comprender la razón original y cómo resolverla.
#3: Mantener métodos de facilitación efectivos
Consiste en la mejor manera para organizar reuniones y talleres efectivos.
Por ejemplo, estamos realizando una sesión de customer journey con el cliente para que sea exitosa debe contar con: objetivos claros de los resultados de la sesión, informar y hacer respetar reglas como: el no uso de móviles, respeto de las ideas ajenas, respetar los tiempos, etc. Además, será importante que el cliente sea escuchado y todos contribuyan.
#4: Alinear la Globalización, cultura y diversidad de equipos
Diferentes culturas en un proyecto lo hacen muy enriquecedor por los diferentes puntos de vista, conocimientos y experiencia con los que viene el equipo, pero es también un reto.
Por ejemplo, si nos encontramos en una sesión de retrospectiva y contamos con equipos que por su cultura son muy entretenidos y conversadores, no podemos permitir que el resto del equipo se sienta cohibido y no participe. De igual manera, será importante establecer normas de convivencia como que se encuentren espacios donde se considere el huso horario y se respete solo el horario laboral de todos los equipos.
#5: Resolver conflictos
Si bien el conflicto es natural es importante saber reconocerlo para solucionarlo. Existen 5 tipos de conflictos desde los más caóticos como un nivel 5 de “guerra total”, un nivel 4 de “cruzada” o niveles más estables como el nivel 3 de “discusión”, el nivel 2 de “desacuerdo” y el nivel 1 de “problemas a resolver”.
Por ejemplo, si durante un sprint un miembro del equipo desarrollador se acerca a nosotros para mostrar su malestar por otro compañero se debe escuchar la queja y analizar el lenguaje que variará según el nivel de conflicto como se aprecia a continuación:
- Nivel 1 (Problema a resolver): el lenguaje es generalmente abierto y constructivo
- Nivel 2 (Desacuerdo): El lenguaje comienza a incluir autoprotección
- Nivel 3 (Discusión): las personas del equipo empiezan a utilizar lenguaje no constructivo,
- como generalización exagerada, prejuicios, o posiciones magnificadas
- Nivel 4 (Cruzada): el conflicto se convierte en algo más ideológico y polarizado.
- Nivel 5 (Guerra total): el lenguaje es combativo.
Luego de identificado el tipo de conflicto se podrían tomar estrategias diferenciadas por nivel como:
- Nivel 1: Intentar construir un escenario colaborativo para ayudar a construir un consenso en torno a una decisión que todos quieran aceptar.
- Nivel 2 (Desacuerdo): Implica el empoderamiento de los miembros del equipo para resolver el problema.
- Nivel 3 (Discusión): Adaptarnos a las diferentes opiniones de las personas. Aunque esto puede implicar comprometer el trabajo a realizar, no debemos comprometer los valores del equipo.
- Nivel 4 (Cruzada): Requiere diplomacia, ya que, el equipo puede necesitar un facilitador para transmitir mensajes entre las diferentes partes.
- Nivel 5 (Guerra total): Si bien puede ser irresoluble y ayudará descubrir cómo podemosencontrar a las personas formas de vivir con él.
Si para el caso de este ejemplo, el nivel 5 es el predominante una alternativa sería separarlos en diferentes proyectos.
#6: Gestionar de manera efectiva equipos distribuidos
Muchos estudios indican que más del 50 por ciento de los equipos ágiles en todo el mundo están dispersos geográficamente siendo un desafío la comunicación y la utilización de radiadores de información
Por ejemplo, si tienes un equipo ágil de 6 personas y todas están en diferentes países se pueden utilizar para las daily meeting herramientas como las pizarras Kanban de Microsot Teams, Trello o Jira junto con un cronómetro para velar por el timeboxing y con un Scrum Master moderando la sesión para responder las tres preguntas de ¿qué hicimos ayer?, ¿qué si vamos hacer hoy? y ¿si tenemos impedimentos?
#7: Fomentar la decisión participativa
Los equipos ágiles deben tener un alto compromiso y participación donde se favorece más al empoderamiento del equipo y menos dirección de mando y control en los proyectos.
Por ejemplo, si nos encontramos asignando pesos a las historias de usuario podemos usar herramientas como votación simple, pulgares arriba / abajo / de lado, voto de 0 a 5, entre otras. De esta manera, participará todo el equipo.
Fuente: Curso “Agilidad y Transformación digital” por Miguel Ángel Vera de Structuralia.
Por último, cuéntame en los comentarios ¿qué otras habilidad blandas utilizas en tus proyectos ágiles?
Deja un comentario