3 de julio: Día Libre de Bolsas plásticas y 3 acciones que realizamos desde Preservando

Rezero, miembro de Zero Waste Europe (ZWE), lanzó el 3 de julio de 2008 el Día Libre de Bolsas de Plástico, iniciativa global que tiene como objetivo eliminar el uso de bolsas de plástico de un solo uso en el mundo. 

Ahora detallaremos las estadísticas publicadas por la World Wildlife Fund (WWF), Zero West Europe (ZWE) y Surfrider que consideramos más impactantes:

  1. Las bolsas de plástico se introdujeron por primera vez en 1965 y en promedio se usan durante 25 minutos y 1 millón de bolsas de plástico se utilizan en todo el mundo cada minuto.
  2. Si el mundo no detiene la producción por completo, dentro de 30 años el peso de las bolsas de plástico arrojadas a los mares y océanos superará al de todas las criaturas que viven en ellos.
  3. Una bolsa de plástico tarda entre 100 y 500 años en desintegrarse (según el tipo de plástico).
  4. El 80% de la basura marina es plástico y cada año se producen solo en la UE 3,4 millones de toneladas de bolsas de plástico (corresponde al peso de más de dos millones de automóviles).
  5. En la mayoría de los casos las bolsas de plástico terminan en alcantarillas, playas, ríos y mares, provocando situaciones de insalubridad y contaminación.
  6. 5000 billones de desechos plásticos flotan en el océano y son el origen de los “continentes plásticos” en todo el mundo, incluido el Gran Parche de Basura del Pacífico, que tiene 3,43 millones de kilómetros cuadrados de ancho.

Las cifras son alarmantes, pero tanto los ciudadanos como el gobierno podemos tomar responsabilidad y disminuir su consumo como es el caso de Irlanda, primer país que introdujo un impuesto sobre las bolsas de plástico en 2002 (de 0,15 € y luego de 0,22 €) generando un descenso en su consumo de 90%. 

En nuestro país, Perú, se cuenta con la Ley 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Además, esta ley prohíbe el consumo de aquellos productos de plástico que son innecesarios, es decir, aquellos que no se pueden reciclar o que representan un riesgo para la salud pública y/o el ambiente. 

Durante la crisis sanitaria por COVID-19 el uso de plásticos aumentó como precaución extrema para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, no podemos retroceder en esta lucha y el uso de bolsas reutilizables sigue siendo una mejor alternativa, ya que en un estudio donde participaron National Institute of Allergy and Infectious Disease, Princeton University, University of California, entre otras, se encontró que el virus dura más tiempo en superficies de plástico de polipropileno y acero inoxidable (hasta tres días), que en superficies de cobre y cartón (aproximadamente cuatro y 24 horas).

Desde Preservando, nuestro proyecto socioambiental enfocado en ecosistemas de montaña venimos realizando tres acciones para promover la reducción del uso de bolsas de plástico de un solo uso y que buscamos difundir a nuestros compañeros de montaña.

#1: Uso de organizadores en reemplazo de bolsas de un solo uso, para llevar dentro de la mochila nuestra ropa y material de montaña. 

#2: Uso de bolsas de tela para material de escalada que se utiliza tanto en gimnasios de escalada, como zonas rocosas en montaña.

#3: Reutilización de ropa para volverlas bolsas de tela que usamos en viajes a montaña. Para esta iniciativa nos apoyamos de mi padre, quién sabe coser en máquina, y da una segunda vida a telas que ya no se usan.

Fuentes:

Si tienen más ideas para evitar bolsas de plástico de un solo uso en montaña, Felipe y yo (Co- Founders de Preservando) estaremos atentos para leerlos en los comentarios.

Deja un comentario