Hace 50 años se realizó la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente donde se estableció el PNUMA y se designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente. En conmemoración a ello, se repetirá el lema de aquella ocasión: “Una sola Tierra”. Destacando la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.
Consideramos que muchas personas modificando tareas cotidianas pueden lograr un gran impacto. Por ello, en el marco de Preservando, proyecto socio-ambiental que lideramos con mi esposo, seleccionamos nueve actividades que cambiamos hace un par de años en nuestros hábitos diarios, sencillos pero relevantes para nuestro planeta:
- #1: De acuerdo con el MINAM, solamente 210 municipios hacen una segregación de los residuos. No solucionamos nada lamentándonos, pero si podemos actuar separando los residuos en nuestro hogar y entregándolos a los recicladores municipales.
- #2: Organizar constantemente tu hogar, producirá que evites acumular objetos que no usas o no necesitas. De este modo, podemos donar o reutilizar dándole un segundo uso a nuestros objetos y no compraremos más de lo necesario. Recomendamos la cuenta de Crea y Ordena para información de gestión del hogar.
- #3: El Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio indica que el vidrio es un material ecológico por naturaleza: es inerte y reciclable al 100%. Reutilizar envases de vidrio para las comidas, no solo será mejor para mantenerlas en buen estado, sino que ayudará a reducir el uso de plásticos.
- #4: Según la revista Science, las emisiones formadoras de partículas de los productos químicos de limpieza del hogar son aproximadamente dos veces más altas que las del sector del transporte. Existen muchos productos caseros alternativos como el vinagre, limón y el bicarbonato de sodio que son excelentes para la limpieza de pisos.
- #5: Según CNN, el sector de belleza y cuidado personal produce en promedio 120.000 millones de unidades de empaques, en su mayoría de un solo uso y terminan en un relleno sanitario. Hemos usado más de 4 años Misha Rastrera donde encuentran productos para el cuidado de la piel, maquillaje y productos de aseo personal.
- #6: El portal HitachiAir indica que, las plantas reducen la presencia del polvo en el ambiente en un 20% y actúan como absorbentes acústicos, especialmente en lugares cerrados y con suelos duros. Si sus hogares no tienen mucha exposición al sol como es el caso de nuestro departamento existen variadas de plantas de sombra y sustratos que permiten su crecimiento como los que venden en “La Muyita”. Si tu hogar tiene más exposición al sol existen muchas más variedades de plantas y te recomiendo sigas a “Huerto en el puerto” quien convirtió su patio en un minihuerto y ahora está enseñando a realizar compost casero.
- #7: Antes de comprar ropa que tenga materiales de componente animal, averigua si cuenta con certificaciones donde los animales no sufran en ninguna parte del proceso. En nuestro caso, al practicar montañismo las casacas y bolsas de dormir de plumas son eficientes por su poco peso y alto abrigo. Pero, solo compramos si cuentan con el certificado RDS que es una medida global para certificar los productos y la obtención de la pluma y plumón en un proceso libre de maltrato animal.
- #8: De acuerdo con el gobierno de México, las bicicletas son el transporte más sostenible, debido a que: no consumen combustibles, no emiten gases de efecto invernadero y producen niveles de ruido muy inferiores a los de los autos. En casa, fomentamos que toda la familia use bicicleta para movilizarse o en su defecto el transporte público.
- #9: De acuerdo con un reporte de Environmental Paper Network, el consumo de papel alcanza niveles insostenibles y globalmente está incrementando de manera estable. Recientemente excedió los 400 millones de toneladas anuales a nivel global. Evitar en la máxima medida posible el uso de papel, Pos It, agendas fue un poco difícil para nosotros, puesto que, estábamos muy acostumbrados a leer libros en físico y llevar los pendientes en agendas. Pero nos resultó bastante cómodo e inclusive más económico leer libros en Amazon, migrar a la agenda digital de Google Calendar y trasladar nuestros apuntes a GoodNotes.
Nuestro compromiso socio-ambiental se enfoca en entornos a zonas de montaña. Sin embargo, en este post queremos mostrarles con ejemplos de nuestro día a día (todas las fotos son nuestras), que esta en nuestras manos reducir el impacto que dejaremos para las futuras generaciones.
En la parte inferior pueden comentar actividades que realizan en casa, ¡los leemos!
Deja un comentario