Un estudio de Nature Portfolio Journal Climate and Atmospheric Research indica que el glaciar más alto del Everest ha perdido 2.000 años de hielo en 30 años y si esa tasa de pérdida de hielo continúa probablemente desaparecerá en muy pocas décadas, debido a un proceso denominado sublimación (la nieve y el hielo se evaporan sin pasar por una fase de agua líquida). Además, al perder la nieve fresca, el hielo es más oscuro y absorbe más radiación solar, por lo que el derretimiento, la sublimación y la pérdida de hielo aumenta.
Mientras tanto, en el techo de Africa, la nieve del Monte Kilimanjaro podría desaparecer en 2040 debido al cambio climático, según State of the Climate in Africa 2020.
En el Perú, se ha perdido el 51% de su superficie glaciar, en los últimos 50 años, debido a los efectos del cambio climático. La Autoridad Nacional del Agua realizó algunos hallazgos importantes:
- El glaciar Chuecón (ubicado en Huarochirí), entre 2014 y 2019, ha retrocedido 216 metros, formando una nueva laguna que mantiene contacto con el glaciar lo que acelera más su proceso de derretimiento.
- El glaciar Quisoquipina, entre 2011 y 2019, ha retrocedido 100 metros
- Los glaciares Uruashraju y Yanamarey entre 1948 y 2019 retrocedieron en promedio un kilómetro, encontrándose en proceso de declive.
- Cuatro cordilleras en cuatro décadas han perdido casi la totalidad de sus masas de hielo. En porcentajes, se da cuenta que La Raya se redujo en un 72.85%; Huanzo, 87.79%; Chonta, 92.16% y Chila, 97.26%.
- Según un estudio, Quelccaya, el mayor glaciar del Perú, podría desaparecer en 2050. Ha disminuido en un 31% en los últimos 30 años.
Sígueme en redes:
Saber que mis sobrinos y las futuras generaciones no podrán disfrutar de la naturaleza como nosotros, es lamentable. Sin embargo, privarnos de disfrutar de las montañas no es la única consecuencia de la desglaciación. El informe elaborado por Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas que comparte National Geographic nos detalla las consecuencias de nuestra planeta sin hielo:
- El calentamiento de los océanos y el deshielo de los glaciares incrementarán rápidamente el nivel del mar, lo que afectará a mil millones de personas para 2050.
- Las especies polares, dependientes del hielo, como las morsas y los pingüinos, estarán cada vez más amenazadas a medida que su hábitat vaya desapareciendo.
- Avalanchas con nieve mojada, más inundaciones por impactos de avalanchas y deslizamientos de tierra.
- Se espera que los activos culturales, como los picos cubiertos de nieve y hielo en muchos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y las actividades turísticas y recreativas, se vean afectados negativamente por el futuro cambio de la criosfera en muchas regiones.
- Deshielo generalizado del permafrost, capa de suelo permanentemente congelado, se espera que para este siglo libere entre 1.460 y 1.600 gigatoneladas de gases de efecto invernadero (equivalentes a casi el doble del carbono que se encuentra actualmente en la atmósfera)
- La escorrentía fluvial (agua de la lluvia que no es absorbida por el terreno) cambiará aún más en cantidad y estacionalidad con impactos negativos en la agricultura, la energía hidroeléctrica y la calidad del agua en algunas regiones.
- El deshielo impactará en el acceso al agua, la producción de alimentos, la pesca de agua dulce, la generación de energía y las actividades económicas a lo largo de estos sistemas fluviales, particularmente para las comunidades ya vulnerables.
Criticar a la empresas contaminantes, extremos radicales y separarnos en bandos de “amigos de clima” o “enemigos del clima” no es una solución. A mi parecer, dividirnos no ayudará sino solo nuestras acciones ayudarán a reducir el impacto.
Entonces, ¿qué hacemos?. Según Condesan, podemos apoyar con tres acciones para el cambio climático en los Andes:
- Fortaleciendo capacidades para la adaptación en los individuos y sociedades para enfrentar un clima variable y cambiante; a través de la planificación y organización.
- Generando y promoviendo el intercambio de conocimientos científico y local.
- Transformando la crisis en una oportunidad hacia un cambio profundo de nuestras sociedades.
Si quieres conocer más de acciones por el clima, te invito a leer mis post sobre ello.
Comparte en los comentarios si algún familiar o tú mismo has visto la desglaciación de alguna montaña con el pasar de los años.
Deja un comentario