Un Viaje de Emprendimiento e Innovación: Ganadores del Desafío en el Bootcamp de los Creadores del cambio

¿Qué es “Iniciativa por los Jóvenes”?

La “Iniciativa por los Jóvenes” de Nestlé, iniciada en 2015, tiene como objetivo ayudar a 10 millones de jóvenes en todo el mundo a acceder a mejores oportunidades para 2030. En Perú, ha beneficiado a más de 400,000 jóvenes al colaborar con instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, SENAJU, IPAE, SENATI, PRONABEC, entre otros.

Un componente destacado de esta iniciativa es el “Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico”, un evento organizado por Nestlé en colaboración con los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú durante los últimos 7 años.

VIII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico–Creadores del Cambio

Hace unos meses, postulé en la categoría Emprendedores por mi ONG "Preservando", para poder participar y recibí la noticia de que había sido seleccionada para formar parte de la delegación peruana. Esta noticia marcó el inicio de un viaje de 4 momentos que quiero compartir con ustedes.

Momento 1: Bootcamp de Emprendimiento y Empleabilidad

Durante 7 semanas, más de 240 jóvenes de México, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y Ecuador participamos en la creación de soluciones para los desafíos del empleo y emprendimiento. En las sesiones formativas, organizadas por Nestlé & Junior Achievement Perú, mediante la práctica reforzamos temas como Design Thinking y Business Model Canvas. Pero, ¿cómo lo aplicamos en la práctica? Cada grupo se enfrentó a uno de los 10 desafíos específicos, y en mi caso, junto con mi equipo abordamos el desafío de “Asesoría al alcance para emprender”.

Nuestro equipo estaba formado por personas talentosas y apasionadas de diferentes países de América Latina. Junto a Karohl, una artista mexicana, y Álvaro, un experto en finanzas de Chile, enfrentamos el reto. Particularmente, el tema me encantó porque como además de mi trabajo en Transformación Digital, lidero una ONG con mi esposo y he vivido la problemática de información no centralizada ni confiable para iniciar y acelerar nuestros proyectos.

Pero en este camino no estábamos solos, teníamos una mentora, Rosita, quien primero nos enseñaba los conceptos y siempre nos guiaba en las dudas que surgían.

Después de semanas de trabajo arduo, presentamos nuestra propuesta, “EmprendeLatam.com”. Esta plataforma busca empoderar a emprendedores brindándoles recursos y conocimientos necesarios para triunfar en el competitivo mundo empresarial actual. Preparamos un pitch con el cual pasamos a la semifinal y luego expusimos nuestro modelo de negocios a un jurado compuesto por autoridades y altos directivos de Junior Achievement Perú, Nestlé y PMI Lima Chapter. ¡Y lo mejor de todo es que fuimos uno de los cuatro equipos ganadores!.

Y ahora, ¿qué sigue?

Aún quedan más momentos para seguir fomentando el cambio, siendo el más próximo es la Feria Laboral Internacional del 8vo. Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, una feria 100% virtual, a realizarse los días 22, 23 y 24 de setiembre de este año. Este evento será el más grande de la región y contará con la presencia de 100 empresas de Perú, Chile, México Colombia, las cuales podrán atraer talento nacional y extranjero. Pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://www.jovenesnestle.pe/form/register

Estoy emocionada por lo que el futuro nos depara y por la oportunidad de seguir trabajando juntos para impulsar un cambio positivo en nuestras comunidades. Quiero agradecer a todos organizadores por generar espacios donde se apoyo y confía en el potencial de los jóvenes.

Estén atentos a mis siguientes publicaciones, porque esta aventura aún no acaba.

Leave a comment